Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasACCE presentó un proyecto candidato al Plan de Gobierno Abierto 2016-2018

ACCE presentó un proyecto candidato al Plan de Gobierno Abierto 2016-2018

Se trabajará para avanzar en la transparencia de las compras públicas y mejorar el posicionamiento de Uruguay en el estándar internacional de Open Contracting.

En 2014 la Alianza para las Contrataciones Abiertas (www.open-contracting.org) elaboró el Estándar de Datos para la Contratación Abierta, un estándar global sin propietarios, estructurado para reflejar todo el ciclo de contratación. El estándar permite que los usuarios y los socios de todo el mundo publiquen datos legibles por máquinas que se pueden compartir y reutilizar, con el objetivo de unir esos datos con su propia información, y desarrollar herramientas para analizar o compartir esos datos.

Se trata de un estándar que plantea varios niveles de madurez. Uruguay se encuentra actualmente en el nivel 2 de dicho estándar, gracias a la información que actualmente publica. 

Nuestro país publica datos abiertos de compras públicas desde 2007, en lo cual ha sido pionero a nivel mundial: en ese momento ni siquiera se hablaba del concepto "datos abiertos", que se difundió en 2010.

Estos datos abiertos se publican en XML en un formato propio, y actualmente son consumidos por varias empresas locales e internacionales que toman la información de compras públicas uruguayas, entre otros, con fines de análisis, detección de oportunidades de negocio, y difusión.

El proyecto de ACCE pretende alcanzar en la Administración Central el nivel 4 del estándar. Esto implica dos elementos sustanciales:

1) cambiar el formato en que se publican los datos abiertos de compras públicas, para que cumpla las especificaciones técnicas del estándar, y

2) asegurar que todos los llamados y adjudicaciones de compras de la Administración Central sean publicados.

Al mismo tiempo, una vez alcanzado el punto 1), toda administración pública uruguaya que publique todas sus contrataciones (incluyendo llamados y adjudicaciones) en el sitio web www.comprasestatales.gub.uy estará también alcanzando el nivel 4 de madurez del estándar de Open Contracting.

Este proyecto permitirá que más sistemas de información disponibles en el mundo puedan consumir también los datos abiertos de compras públicas disponibilizados por Uruguay, alcanzando un mayor grado de transparencia en la gestión pública.

Este proyecto ha sido propuesto para integrar el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

El gobierno uruguayo adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP) en setiembre de 2011. OGP es una iniciativa multilateral que suma a más de 60 países, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Uruguay se encuentra creando su 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto tiene una vigencia de dos años y contendrá más de 50 compromisos asumidos por diversos organismos públicos. 

Descargas:


Compartir: facebook twitter