Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioCompradoresPrograma para el Desarrollo

Programa para el Desarrollo

El artículo 43 de la Ley 18.362, de 6 de octubre 2008, creó el Programa de Contratación Pública para el Desarrollo, cuyo objetivo es emplear regímenes y procedimientos de contratación especiales, que promuevan el desarrollo de proveedores nacionales, en particular micro, pequeñas y medianas empresas y pequeños productores agropecuarios, y que estimulen el desarrollo científico-tecnológico y la innovación.

En cada ejercicio, hasta un 10 % del monto total de las adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras públicas, realizadas en el ejercicio anterior por las Administraciones Públicas Estatales y los Organismos Paraestatales, serán elaboradas según los términos establecidos en el mencionado programa. Asimismo las contrataciones y adquisiciones efectuadas bajo este programa por un organismo en particular no podrán superar el 20% del total de adquisiciones y contrataciones realizadas por ese mismo organismo en cada ejercicio.

En el marco del programa podrán emplearse, entre otros instrumentos, márgenes de preferencia en el precio y mecanismos de reserva de mercado, en favor de productores y proveedores nacionales. En el caso de las reservas de mercado, su aplicación no podrá superar 10% del total de contrataciones y adquisiciones realizadas por un mismo organismo en cada ejercicio.

El artículo 44 prevé la existencia de los siguientes subprogramas, sin perjuicio de nuevos subprogramas que pueda crear y reglamentar el Poder Ejecutivo:

A) Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que estará bajo la coordinación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas.

B) Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios, que estará bajo la coordinación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

C) Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación, que estará bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
 

Resolución del Poder Ejecutivo de los montos máximos por entidad para la aplicación del Programa de Contratación Pública para el Desarrollo: 
 


Montos ejercicio 2016