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Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Para Compradores

  • ¿Qué tengo que validar y qué verificar?

  • Como funcionario verificador, la tarea consiste en comparar el original que presenta el proveedor, con lo que este cargó en el sistema. Algunos documentos requieren verificación y otros además validación. La siguiente Tabla de documentos muestra cada caso:
     

    Tipo de documento

    Verificar

    Validar

    Certificado notarial

    x

    x

    Certificado no notarial

    x

     

    Constancia de cuenta bancaria

    x

     

    Constancia de cumplimiento de obligaciones tributarias y previsionales

    x

    x

    Contrato de adhesión a cuenta bancaria

    x

    x

    Contrato de adhesión y constancia bancaria

    x

    x

    Documento de identidad

    x

     

    Documento no notarial

    x

     

    Formularios DGI

    x

     

    Poderes y actos modificativos

    x

    x

    Solicitud de cambio de correo

    x

    x

    Solicitud de baja voluntaria

    x

    x

    Solicitud de inscripción al RUPE

    x

    x

    Solicitud de inscripción al RUPE y contrato de adhesión a cuenta bancaria

    x

    x

    Solicitud de reinscripción

    x

    x

     

    En la ficha del proveedor hay datos asociados a esos documentos, que deberán igualmente ser verificados o validados. La Tabla a continuación detalla los casos:

     

    Dato

    Verificar

    Validar

    Documentos respaldo
    Representantes y titulares

     

    x

    - Certificado notarial (salvo para personas físicas)

    - Poderes y actos modificativos
    (si tiene apoderados)

    Vencimiento Caja Profesional

    x

     

    - Certificado de la Caja Profesional
    Cuentas Bancarias

     

    x

    - Constancia de cuenta bancaria

    - Contrato de adhesión a cuenta   bancaria y su certificación notarial de firma

     

  • ¿Siempre puedo verificar documentos?

  • No, depende del rol que le haya asignado el Gestor en RUPE. Un rol es un conjunto de permisos para operar en el sistema. Hay roles, como el de Consulta que, por si solo no tiene derechos para cambiar ningún dato, ni verificar ni validar documentos.
  • ¿Qué le tengo que exigir al proveedor con respecto a la inscripción en RUPE?

  • Eso depende de si mi organismo ya está incorporado al RUPE o no. La siguiente tabla muestra todas las combinaciones posibles.

    Organismo incorporado al RUPE

    Organismo aún no incorporado a RUPE

    y que utilizan SIIF para sus pagos

    Oferentes

    Adjudicatarios

    Oferentes

    Adjudicatarios

    Necesariamente el proveedor debe estar inscripto en RUPE, y en uno de estos 3 estados:

    EN INGRESO

    EN INGRESO (SIIF)

    ACTIVO

    Necesariamente el proveedor debe estar inscripto en RUPE, y en estado ACTIVO

    Necesariamente el proveedor debe estar inscripto en RUPE, y en uno de estos 3 estados:

    EN INGRESO

    EN INGRESO (SIIF)

    ACTIVO

    Necesariamente el proveedor debe estar inscripto en RUPE, y en uno de estos estados:

    EN INGRESO (SIIF)

    ACTIVO

    Observación: Se consideran organismos incorporados al RUPE, a aquellos que se encuentran utilizando, además de la consulta pública, todas las funcionalidades del sistema, a las cuales se accede únicamente con usuario y contraseña autorizada.


  • Si no estoy incorporado al RUPE, ¿cómo puedo saber si un proveedor está registrado?

  • La verificación por parte de los organismos compradores de la inscripción del proveedor en RUPE, en los casos de organismos que aún no se han integrado al sistema, podrá realizarse mediante la consulta disponible en el sitio www.comprasestatales.gub.uy, ingresando a RUPE Ingreso al sistema y seleccionando Consultas / Consulta pública.

  • Si un proveedor está activo en RUPE, pero mi organismo aún no se encuentra integrado, ¿le debo o no exigir documentación que él ya haya ingresado en el sistema?

  • Como no estoy integrado, no tengo acceso al sistema para ver la información y documentación que este ingresó en el RUPE. Por lo tanto, en los procesos de compras le deberé exigir al proveedor la presentación de toda la documentación que se estime necesaria.
  • ¿Puede un proveedor estar activo y tener los certificados de BPS, DGI o BSE vencidos?

  • Sí, estar al día en BPS,  DGI o BSE no es un requisito de inscripción. Esa información se deberá controlar al momento de la contratación.
  • ¿Qué sucede cuando un proveedor está en estado activo y se le vence alguna documentación?

  • Los proveedores inscriptos en el RUPE serán responsables por mantener actualizada y vigente su información personal obrante en el Registro, ingresando prontamente sus modificaciones y acreditando las mismas mediante la documentación que corresponda. Las consecuencias que puedan resultar del uso por parte de un organismo público estatal de información personal incorrecta, inexacta o desactualizada obrante en el RUPE, serán de entera responsabilidad del proveedor que haya aportado la misma u omitido hacerlo (Decreto 155/013, Artículo 14).
  • ¿Cómo puedo saber si un proveedor está en SIIF para poder adjudicarle una compra que se va a pagar por ese medio?

  • Para que esté en SIIF tiene que estar en estado “ACTIVO” o “EN INGRESO (SIIF)” dentro de RUPE.
  • ¿Hay alguna constancia (física) de inscripción al RUPE que se pueda adjuntar al expediente?

  • Al pie de la ficha del proveedor, si se usa el botón GENERAR FICHA, se obtiene un documento PDF con todos los datos del proveedor al momento de la consulta. Recordar actualizar la consulta de vencimientos previamente a generar la ficha.
  • ¿El Organismo que valida es el mismo que verifica?

  • No necesariamente.