Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasPanel VII: Diseño e implementación de Convenios Marco

Panel VII: Diseño e implementación de Convenios Marco

Tomás Campero fue el encargado de introducir al panel y señaló que los Convenios Marco han sido identificados como clave en la región durante los últimos 10 años.

Mencionó casos de éxito en países como: Costa Rica, Ecuador, Chile y Perú.

Juan Aguirre, representante del INCOP, Ecuador, compartió logros y lecciones aprendidas de la implantación del régimen de Convenios Marco.

Comentó que el portal electrónico de compras debe considerarse como una herramienta, y que forma parte del sistema de contrataciones regulado por la normativa vigente.

Luego realizó una cronología de la implantación de Convenios Marco: en 2008 comenzó a utilizarse el sistema solamente involucrando vehículos y para el 2012 ya se habían integrado servicios al abanico de productos ofrecidos.

Presentó el programa “Hilando el desarrollo”, un Convenio Marco orientado a talleres artesanales -las empresas grandes fueron excluidas- en el que se presentaron más de 2400 PYMES.

Finalmente realizó un balance de la experiencia ganada durante estos años, y destacó que el sistema de Convenios Marco es un proceso de contratación donde todos los involucrados ganan.

Gyunghun Kang, representante del sistema Shopping Mall de Corea, presentó el sistema 100% electrónico de contratación pública, destacando la diversidad de productos ofrecidos y la facilidad en el acceso suministrado a las entidades contratantes.

Señaló que el 30% del total de compras públicas se obtienen a través del sistema de shopping online. Este sistema asegura que se obtengan precios iguales o menores que el precio de mercado para cada producto demandado.

Como cierre de su presentación, el representante coreano presentó el futuro plan de gestión de compras públicas, que pretende extender la oferta de productos de los 300.000 que actualmente se ofrecen en el catálogo a 500.000 para el año 2017. Además, el Servicio de Compras Públicas está trabajando actualmente para extender la vigencia de los contratos que se suscriben bajo Convenios Marco, y para extender el alcance de los Convenios a servicios.

Gabriel Weintraub, profesor de la Universidad de Columbia, EEUU, presentó su investigación para el diseño e implementación de los Convenios Marco.

Comentó que la motivación del estudio, está dada en la situación actual en Chile, donde se obtienen mejores precios por proceso de Licitación Pública respecto a Convenios Marco.

Introdujo el concepto denominado “Maldición de los Convenios Marco”, que genera que los precios de los Convenios Marco sean mayores que los obtenidos en el mercado. Esta situación se produce cuando los proveedores se presentan al llamado a Convenio Marco con ofertas que se ubican por encima de los precios de mercado, para superar la incertidumbre que deben afrontar cuando firman un contrato por un período de tiempo extenso.

Igualmente señaló Weintraub, el sistema de Convenio Marco conviene porque presenta menores costos administrativos, y porque normaliza políticas y procedimientos entre entidades contratantes.

Para sobreponerse a la “Maldición de los Convenios Marco”, el estudio propone: ajustar los precios del mercado a través de un índice consistente; y permitir la opción de Convenio Marco flexible, donde los proveedores tienen la alternativa de entrar y salir del catálogo de acuerdo con su conveniencia.

Finalmente, Weintraub mostró proyecciones de ahorro según procedimiento de contratación. Naturalmente, se indica al Convenio Marco como la opción más conveniente.

 

Descargas:


Compartir: facebook twitter