Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasPanel V: Las Compras Públicas Sostenibles

Panel V: Las Compras Públicas Sostenibles

El eje del discurso estuvo orientado en las Compras Públicas Sustentables y cómo ellas son de gran importancia, tanto en la sociedad como en el medioambiente.

Farid Yaker, mencionó diversos países que se encuentran trabajando en el desarrollo de la gestión de las compras públicas sustentables, dentro de los cuales destacó la participación de Ecuador, Colombia, Brasil, entre otros.

En el ciclo de vida de la compra pública se debe tener en cuenta la sustentabilidad, pero es importante destacar que dicha sustentabilidad no puede actuar sola, necesariamente tiene que estar acompañada de instrumentos y regulación.

Además, el Sr. Yaker se refirió a los “mercados verdes”, en los cuales se transan bienes basados en procesos productivos sustentables. Mencionó la experiencia de Corea en este mercado, destacando el compromiso ante la sustentabilidad.

Como aspectos finales se destacaron los siguientes retos: monitoreo de las compras públicas sustentables, definición de políticas de compras públicas sustentables y medición del impacto de dichas compras.

En tanto, la Líder de Programa de Compras Públicas Sostenibles  de Canadá, Oshani Perera, se refirió al pilar fundamental en este tema: la compra pública sustentable incentiva un crecimiento de la industria sustentable, creciendo dentro y hacia fuera del país.

Para que se pueda aplicar la sustentabilidad en la gestión de las compras públicas es necesario diseñar políticas adecuadas, definir estrategias y brindar una asistencia técnica precisa.

Ana María Vieira de Brasil, comenzó su presentación mencionando el concepto fundamental de las compras sustentables: se trata de políticas de contrataciones públicas que consideren criterios de sustentabilidad, criterios basados en el desarrollo.

El monto de compras públicas en Brasil representa entre 16% y 20% del Producto Interno Bruto, lo que demuestra la importancia de incentivar dichas compras hacia el camino de la sustentabilidad. No solo es necesario que la compra sea eficiente sino que hoy en día es necesario que también cumpla con los estándares de sustentabilidad.

Para finalizar, los tres panelistas estuvieron de acuerdo en que las compras públicas sustentables son decisiones políticas, es decir, aunque no exista un “mercado verde” el Estado debe comprometerse y enviar una señal a sus proveedores para establecer compromisos en la sustentabilidad.

 

Descargas:


Compartir: facebook twitter