Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasPanel IV: Nuevas tecnologías al servicio de las compras públicas

Panel IV: Nuevas tecologías al servicio de las compras públicas

Un elemento muy común en estos días, es el impacto que tienen las TIC's en nuestra vida cotidiana. Su utilización ha contribuido en la mejora de los procesos de las compras públicas.

Se presentaron tres temas particulares relacionados a las TICs: catálogos electrónicos (clasificación, ciclo de vida y mejores prácticas en gestión de fichas), business intelligence y planes de continuidad de negocio.

El primer panelista, el Sr. Rolando Martínez, expuso cómo se clasifican y ordenan todos aquellos bienes y/o servicios que queremos comprar, su ciclo de vida, así como también, las mejores prácticas en la gestión de fichas. Este concepto se relaciona con la estandarización de los productos, concentrando sus características en un catálogo.

De esta forma se promueve, con el uso de catálogos, la venta con mayor rapidez, la existencia de un mayor control de bienes y/o servicios, la minimización de costos administrativos, el fomento a precios justos, la eficacia y la eficiencia en todo el proceso de compra.

El siguiente panelista mencionó la importancia del uso de herramientas de Business Intelligence: estrategias, procesos y herramientas de automatización enfocadas en la creación y administración del conocimiento tras el análisis de los datos.

Hoy, existen ejemplos claros del uso de esta herramienta, entre los que se destacan los casos de Chile, México y Perú.

Al finalizar se disertó sobre la importancia de contar con un Plan de Continuidad de Negocio en el sector publico, específicamente se describió el caso que tuvo suceso en las oficinas de Panamá Compra.

El Sr. Eldis Sánchez, presentó ideas referentes a planes de contingencia para enfrentar desastres. Para este tema en particular mostró imágenes y contó detalles sobre la experiencia que tuvieron que enfrentar en el país, cuando se incendiaron las oficinas de Panamá Compra.

La rápida resolución de este desastre sirve como antecedente para todos los países, mostrando que cuando se trabaja en equipo y en forma coordinada con otros organismos se pueden resolver los problemas de forma favorable.

Descargas:


Compartir: facebook twitter