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Panel III: Las compras públicas y las políticas de Competencia - Anticorrupción

El análisis de los expertos se focalizó en las medidas que debe tomar una nación para prevenir la corrupción en el ámbito de las compras públicas.

Jhon Brooks , contó la experiencia de Canadá y identificó las buenas prácticas para minimizar la corrupción en el país.  En índices que miden el nivel de transparencia, libertad económica y libertad de prensa se observa que Canadá se encuentra bien posicionado. Esto es positivo para el país ya que a mayores niveles de transparencia y libertades, desciende la tendencia a la corrupción.

Dentro de las políticas adoptadas por Canadá se observan:  el fomento de la competencia para conseguir mejores precios  y el impulso de acciones por parte de los Tribunales en la regulación de Compras Estatales.

Algunas de las buenas prácticas para evitar la corrupción han sido, la utilización del procedimiento de compras Pre Aviso, la contratación de consultores que marcan especificaciones técnicas, la publicación de adjudicaciones , regular a través de un organismo y  condenar estrictamente a los que incumplen.

Por su parte, Lena Diesing  expuso un análisis de políticas de OCDE.

Dicha organización entiende que existe la necesidad de eliminar la corrupción y por ello publica una serie de recomendaciones y normativas que los diferentes países deberían seguir.

El análisis expuesto muestra  como resultado que muchos de los países encuestados no cumplen con las disposiciones establecidas.

Dentro de las buenas prácticas, la OCDE recomienda fuertemente inhabilitar a las compañías corruptas o al menos suspenderlas.

Sobre este tema, Michael Kramer focalizó su exposición en las medidas a adoptar para prevenir y luchar contra la corrupción: contar con un sistema de quejas que sirva para difundir y detectar fraudes (el ejemplo de implementación de una línea telefónica destinada a la recepción de quejas ha mostrado grandes resultados), prevenir a través del "miedo" (estudiando conductas y comportamientos extraños), inhabilitar a las compañías corruptas, difundir la lista mundialmente, aumentar la transparencia en el Gobierno e implementar mayores controles.

Concluye que, para evitar el fraude hay que estar alerta e identificar las alarmas con un sistema de quejas eficiente.

 

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