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Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

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Panel II: Impacto de las Reformas en las compras públicas

En el inicio del panel se hizo referencia a un estudio de impacto y beneficio de las reformas en Latinoamérica donde se seleccionaron 26 países.

Los hallazgos del estudio mostraron que las compras públicas tienen participación creciente en las diversas economías del mundo e inciden en el crecimiento.

Del estudio se desprende que los elementos comunes en todos los países son:  transparencia, eficacia, eficiencia, sustentabilidad y el apoyo a emprendimientos.

En años recientes hubo grandes cambios en América Latina y el Caribe en aspectos vinculados a la normativa y las nuevas tecnologías. Los objetivos específicos fueron: la reforma de diferentes políticas de contrataciones, la simplificación, transparencia y monitoreo, el sistema electrónico y la facilidad en el proceso de contratación.

Los nuevos retos y desafíos intentan alcanzar el uso eficiente de recursos, el desarrollo de herramientas y la participación de la sociedad civil en el monitoreo.

Del estudio se desprendieron como conclusiones, que hubo un antes y después de las reformas y aún se detectan posibilidades para seguir trabajando en ellas.

En su participación en el panel, el experto internacional Jonathan Denison, presentó casos vinculados a Inglaterra, Gales, Escocia, e Irlanda del Norte.

En referencia a nuestro país, Diego Pastorín, comentó la actual reforma en el sistema de compras públicas, haciendo referencia a la Agencia de Contrataciones y Compras del Estado. Ella cuenta con diferentes miradas (OPP, AGESIC, Ministerio de Industria y  Ministerio de Economía) y tiene iniciativa para mejorar en la materia.

En su rol, ACCE intenta mejorar los procesos de compras públicas y tiene una agenda amplia que contempla nuevos procedimientos de compra, tomando como experiencia otros países de la región.

Todos los expertos del panel coincidieron en la importancia que tiene la capacitación de los recursos humanos que trabajan en compras, así como en adaptar el tiempo a las necesidades en los procedimientos de compras.

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