Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasNueva modalidad de compra en el Estado

Nueva modalidad de compra en el Estado

Fue aprobado el Decreto Nº 42/015 que reglamenta el régimen de Convenios Marco.

Los Convenios Marco podrán ser utilizados como un nuevo procedimiento para la adquisición de bienes, servicios y obras.

Un Convenio Marco es un procedimiento de compra de uso generalizado en el Estado, en el cual se establecen las condiciones técnicas y comerciales (en particular relativas a los precios) que regirán los contratos que se van a adjudicar durante un período determinado.

Una vez que se establece el Convenio y mientras tenga vigencia, las unidades del Estado que deseen realizar adquisiciones de productos que estén incluidos en el mismo, pueden hacerlo directamente a los proveedores adjudicatarios y en las condiciones establecidas en el convenio.

Serán una herramienta favorable para realizar una gestión más eficiente del Estado que ahora podrá adquirir sus productos de uso frecuente en una novedosa Tienda Virtual, similar a las de comercio electrónico. En ella se expondrán los productos y sus características principales además del precio. Allí los interesados podrán generar órdenes de compra en forma inmediata.

Los principales beneficios de utilizar este nuevo procedimiento se encuentran en la simplificación del proceso de contratación, el ahorro y eficiencia en tiempo y recursos.

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) ha venido trabajando para la incorporación en el Sistema de Compras y Contrataciones de Uruguay de esta innovadora manera de gestionar las compras que ya es utilizada con éxito por varios países de la región. Para ello no solamente impulsó la aprobación del presente Decreto reglamentario, sino que ya tiene disponibles los sistemas de información que serán el soporte del nuevo procedimiento, entre los que se destaca la Tienda Virtual, que será un sitio de compra rápida en línea, al que en los próximos meses se irán incorporando productos.

Actualmente se está trabajando con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) para la realización del primer Convenio Marco, que será de computadoras de escritorio y portátiles. En los próximos meses se hará el llamado correspondiente, para el cual están previstas instancias de presentación del nuevo sistema, tanto a proveedores como a compradores.

 
Decreto 42/015 Convenios Marco 

 

 

Descargas:


Compartir: facebook twitter