Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasRUPE avanza en el interior del país

RUPE avanza en el interior del país

El Registro Único de Proveedores del Estado inauguró punto de atención en la Intendencia de Durazno.

El lunes 14 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial del punto de atención RUPE en la Intendencia de Durazno con la presencia del Intendente del departamento, el Lic. Carmelo Vidalín y el Director de Hacienda de la comuna, José Pedro Rodríguez. El mismo funcionará en el área de Hacienda, División Abastecimiento, de 9 a 11 h (horario de verano) los días lunes, miércoles y viernes.

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) es el organismo responsable del desarrollo, implementación y funcionamiento del registro y en cumplimiento de ese mandato, se encuentra trabajando intensamente con una importante campaña de capacitación en el interior del país para incorporar a estos organismos a corto plazo. 

RUPE permite registrar y mantener la información actualizada de todas las personas fìsicas y jurídicas interesadas en contratar con el Estado. Su objetivo es disponibilizar toda la información relevante para los organismos públicos al momento de contratar una empresa, brindando acceso a la misma desde un solo lugar y de forma inmediata. El registro facilita también  todo el historial de transacciones de los proveedores con el Estado. Es de uso obligatorio por todos los organismos públicos (Art. 76 del TOCAF 2012), los que han ido incorporando su utilización en los procedimientos de compra y contrataciones conforme con el cronograma de trabajo fijado por ACCE (Art. 32 del Decreto Nº 155/013). 

Adicionalmente y en vinculación a la gestión de proveedores del Estado, la Ley 19.210 de Inclusión Financiera, establece en su Art. 42 la obligación de acreditar los pagos a los proveedores a través de transferencias electrónicas a cuentas bancarias. A partir del 1º de enero de 2016 todos los organismos públicos, incorporados a RUPE o no, deberán efectivizar los pagos mediante transferencia electrónica de fondos utilizando las cuentas bancarias que los proveedores hayan acreditado en el Registro Único. 

La incorporación de los Gobiernos Departamentales al RUPE es relevante, no solo por el cumplimiento de la normativa vigente sino por sobre todo para promover mayor transparencia y efectividad en la gestión de las contrataciones públicas. 

 

Descargas:


Compartir: facebook twitter