Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasNuevo instrumento de compra contribuye a la reforma del Estado

Nuevo instrumento de compra contribuye a la reforma del Estado

El 2 de junio en Torre Ejecutiva, se realizó el lanzamiento de un nuevo procedimiento de contratación denominado Convenios Marco y fue inaugurada la Tienda Virtual para organismos del Estado.

La actividad contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el presidente del Consejo Directivo Honorario de ACCE, José Clastornik, la coordinadora general de ACCE, Alicia Alonso y el director de operaciones de AGESIC, Javier Barreiro.

La bienvenida estuvo a cargo del ministro Astori, quien se refirió al nuevo procedimiento de compra asegurando que se trata de una herramienta fundamental en el marco de los planes de transformación democrática del Estado. Agregó además, que los Convenios Marco solo pueden generar beneficios tanto para compradores como para proveedores. El más importante, según su criterio, refiere a la calidad del gasto público. Un tema relevante en el año del presupuesto.

Por su parte, José Clastornik comentó la primera salida de convenios marco con compras asociadas a tecnología: PCs de escritorio y portátiles.

En segunda instancia, Clastornik enumeró cuáles han sido los proyectos más significativos que  ACCE ha desarrollado en estos pocos años de vida: el Registro Único de Proveedores del Estado, la Apertura Electrónica de Licitaciones, los avances en el portal de compras y su crecimiento (avanzando hacia el Canal de Compras para interactuar con otros sistemas de gestión administrativa del Estado), los pliegos únicos, entre otros.

Resaltó el trabajo de “la comunidad de la Agencia de Compras” y el desafío que significa ver el proceso integral de las adquisiciones.

En tanto, Alicia Alonso presentó el video institucional del nuevo procedimiento y comentó aspectos relevantes de la herramienta, destacando el apoyo regional recibido desde países que ya lo han implementado, y enumerando el conjunto de actividades realizadas –entre las que se incluyen cambios normativos y nuevos sistemas de información- para hacer realidad el proyecto en Uruguay.

En última instancia, Javier Barreiro comentó cómo será el desarrollo del primer convenio y las características técnicas más relevantes de los productos tecnológicos que lo integrarán. La información detallada estará disponible en el pliego/llamado correspondiente, que estará publicado esta semana.
 

 
Video institucional Convenios Marco - Tienda Virtual

 

 
Presentación del lanzamiento

 

 

 

Descargas:


Compartir: facebook twitter