Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Concurso 10YFP

ACCE es pre-seleccionada para financiación del proyecto de Compras Públicas Sustentables por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), en colaboración con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), concursó en 2014 para la obtención de fondos para la financiación de la primera etapa de implementación del Proyecto “Hacia un Sistema de Contratación Pública Sustentable en Uruguay”.

Recientemente la Secretaría del 10YFP informó que la propuesta fue pre-seleccionada para su financiación. La convocatoria significó un proceso altamente competitivo. En total, 10YFP recibió 51 propuestas, entre las cuales los miembros del Comité Asesor del Programa 10YFP en SPP, y la Junta 10YFP, seleccionaron 3 ganadores. La propuesta de Uruguay fue una de las destinatarias de los Fondos Fiduciarios 10YFP, en el marco global de acción para mejorar la cooperación internacional y acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sostenible en los países desarrollados y en desarrollo. Esta selección aplica, siempre que el documento completo y el presupuesto del proyecto, que se enviará este mes, sean compatibles con las normas y reglamentos de la ONU.

Más Información...

¿Qué son los Fondos Fiduciarios 10YFP?
10YFP significa en inglés “10 year framework of programmes on sustainable consumption and production patterns” - Programas marco de 10 años sobre consumo y producción sostenibles.

10 YFP es un marco global de acción para mejorar la cooperación internacional para acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles (CPS) en los países desarrollados y en desarrollo.

El marco apoya la creación de capacidades, y facilita el acceso a la asistencia técnica y financiera para los países en desarrollo para este cambio. El 10YFP tiene como objetivo desarrollar, reproducir y ampliar las iniciativas de CPS y eficiencia de los recursos, a nivel nacional y regional, disociación de la degradación y el uso de recursos del medio ambiente y el crecimiento económico, y así aumentar la contribución neta de las actividades económicas a la erradicación de la pobreza y el desarrollo social. El marco está destinado a fomentar la innovación y la cooperación entre todas las partes interesadas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha establecido un Fondo Fiduciario dentro del 10YFP para consumo y producción sustentable, que moviliza contribuciones voluntarias de múltiples fuentes, incluyendo donaciones públicas, del sector privado y otras fuentes.

¿Por qué Compras Públicas Sustentables?
El crecimiento económico basado en los actuales patrones de producción y consumo no se sostiene en un planeta con recursos finitos. Actualmente se consumen más recursos de los que el planeta puede crear y se generan más residuos de los que puede asimilar, poniendo seriamente en riesgo la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer sus necesidades.

Resulta imprescindible en este contexto contar con instrumentos que promuevan la transformación hacia un modelo de desarrollo sostenible que dé cuenta de las demandas de crecimiento económico, de equidad en la distribución de los excedentes y de los impactos ambientales del crecimiento. El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Desde hace varios años a nivel mundial se han iniciado una serie de acciones tendientes a fortalecer las estrategias hacia el desarrollo sustentable. Como uno de los medios para lograr los objetivos trazados, se alienta a los países a avanzar en estrategias de promoción a las políticas de compras públicas que fomenten el desarrollo y difusión de bienes y servicios ecológicamente racionales y socialmente eficientes. Se considera que las compras públicas constituyen una herramienta idónea para fortalecer la sustentabilidad, en la medida que habilita la canalización del poder de compra del Estado hacia el fortalecimiento de sectores estratégicos y la incorporación de criterios de sustentabilidad en los procesos de compra.

En la región ya comenzaron a desarrollarse numerosos proyectos con el objetivo de fortalecer las capacidades que tienen los gobiernos para acelerar el cambio hacia un modelo de producción y consumo sostenible. Uruguay no se ha quedado atrás en el tema y también a comenzado a transitar en este sentido. La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado se ha marcado como objetivo para este período promover el uso del poder de compra del Estado como herramienta de desarrollo sostenible, incorporando y haciendo efectivos criterios de sustentabilidad en el mercado de compras públicas.

Descargas:


Compartir: facebook twitter