Ir al contenido

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
InicioNovedadesNoticiasApertura IX Conferencia Anual de la RICG

Apertura: dio inicio la sesión pública de la IX Conf. Anual de Compras RICG 2013

El 17 de setiembre comenzó la sesión pública de la IX Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas.

Con la sala colmada, el acto de apertura contó con la presencia  de diversas autoridades locales, entre ellas, el Prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, el Director General de Presidencia, Diego Pastorín y el Presidente de ACCE José Clastornik. Participaron además representantes internacionales: Eldis Sánchez, Presidente de la Red, Juan José Taccone Representante del BID en Uruguay, la embajadora de Canadá Claire A. Poulin y el representante de la OEA John Biehl Del Río.

José Clastornik resaltó el honor de ser país sede y enfatizó sobre la importancia de este evento para la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE). En referencia a ella comentó que se ha logrado la institucionalidad y avance en la gestión de las Compras Públicas a través de diversos proyectos en los que la Agencia se encuentra trabajando: el Pliego de Bienes y Servicios, el Pliego de Obras, el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y la aprobación del decreto de Apertura Electrónica.

Además comentó que la Conferencia se trata de una gran oportunidad para incorporar mejores prácticas a la región y aseguró que será un éxito.

En referencia a las compras públicas la embajadora de Canadá Claire Poulin, indicó que son   pilares para mejorar las relaciones entre el sector público y el sector privado. El representante del BID en Uruguay señaló que es muy importante, no sólo la calidad de estas sino también la transparencia. En tanto, Biehl del Río mencionó la lucha conjunta entre sector público y privado para eliminar la corrupción.

El actual Presidente en gestión de la RICG, Eldis Sánchez, se refirió a los avances de la RED; el lanzamiento del nuevo portal, la mejor difusión de sus actividades, la centralización de todos los trabajos de la región y el inicio de la fase del Observatorio de las Compras Gubernamentales, herramienta muy rica para conocer el comportamiento de las compras públicas.

En el cierre, Cánepa comentó que si bien ACCE tiene un año de creación, lo que ha logrado fue mucho.

Descargas:


Compartir: facebook twitter