Sistemas de información

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 Sistema Integrado de Información Financiera

Es el sistema que da soporte a la gestión de las finanzas públicas de los organismos públicos dentro del Presupuesto Nacional y está compuesto por una serie de módulos que dan respuesta a distintos requerimientos. Es administrado y gestionado por la Contaduría General de la Nación (CGN).




 Sistema de Información de Compras y Contrataciones Estatales

Es el sistema de gestión de compras públicas, desarrollado y mantenido por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), que cubre el proceso de compras desde que se genera el pedido hasta que se recibe la factura. Las etapas más importantes del proceso de compra están contempladas en el sistema y también están reflejados en su configuración los tipos de procedimientos requeridos según los montos que la normativa establece.

SICE está disponible para todas las Administraciones Públicas Estatales y brinda la posibilidad de utilizar Apertura Electrónica, Pregón y Convenios Marco.

Este sistema permite, a organismos de Administración Central y Organismos del 220 que lo soliciten, interoperar con el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) para asegurar la consistencia de la información contenida en ambos sistemas.




 Registro Único de Proveedores del Estado

El Registro Único de Proveedores del Estado permite registrar y mantener la información actualizada de todas las personas físicas y jurídicas interesadas en contratar con el Estado. Su objetivo es disponibilizar toda la información relevante para los organismos públicos al momento de contratar con un proveedor, brindando acceso a la misma desde un solo lugar y de forma inmediata. Además, los proveedores tienen acceso a la información que de ellos conste en el registro, sin necesidad de solicitud previa. El desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de este sistema está a cargo de ACCE.

La inscripción en el RUPE constituye un requisito para contratar con organismos públicos estatales, aplicable a todos los procedimientos de contratación que realicen, con independencia de su fuente de financiamiento.




 Sitio web de Compras y Contrataciones Estatales

Sitio web donde las Administraciones Públicas Estatales deben publicar la información referida a sus contrataciones de obras, bienes y servicios, según lo dispuesto en el artículo 50 del TOCAF. El cometido de desarrollar y mantener el sitio está a cargo de ACCE (artículo 151 del TOCAF).




 Catálogo de artículos, servicios y obras de la Administración Pública

Es una lista ordenada de los productos que adquiere el Estado. El cometido de desarrollar y aplicar el catálogo común de bienes y servicios está a cargo de ACCE (artículo 151 del TOCAF).




 Observatorio de Compras Públicas

El Observatorio de Compras Públicas de ACCE brinda al ciudadano los resultados del monitoreo y análisis del mercado público, con el objetivo primario de fortalecer la transparencia en la gestión de las contrataciones que realiza el Estado.

Se trata de una herramienta inclusiva, a través de la cual tanto la sociedad civil como la propia Administración pueden observar el comportamiento del mercado público e identificar acciones que tengan por objetivo mejorar la calidad de los procesos de contratación.

Si bien el Observatorio tiene alcance nacional, es decir, comprende a contrataciones efectuadas por todos los organismos públicos estatales en todos los niveles de gobierno, este se nutre de los datos que los propios organismos del Estado vierten al sitio web de Compras Estatales gestionado por ACCE, por lo que la responsabilidad  y calidad de los datos publicados corresponde a los organismos que los generan. Por esta razón las cifras que se exponen pueden estar impactadas por errores u omisiones de los propios organismos.

El Observatorio surge como un proyecto que se alinea con las buenas prácticas en materia de contratación pública. Se trata de un instrumento dinámico que en función de la normativa de acceso a la información pública, la protección de datos personales y el principio de transparencia, se irá adaptando a las necesidades de sus usuarios.




 Tienda Virtual

Dentro portal de Compras y Contrataciones del Estado funciona una Tienda Virtual.  Se trata del espacio electrónico donde se encuentra el conjunto de productos disponibles correspondientes a los Convenios Marco vigentes, sus condiciones de contratación y los proveedores asociados.

La Tienda es de uso exclusivo para el Estado, allí se exponen productos y sus características principales además del precio. Los interesados pueden generar órdenes de compra en forma inmediata. Se ahorrarán los esfuerzos y plazos que son necesarios para otros procesos tradicionales de contratación.

La disponibilidad de productos en la Tienda Virtual puede resolver en forma eficiente necesidades urgentes y no previstas en el plan de compras del organismo.




 Government Resource Planning

Un GRP es un sistema para la planificación y gestión de recursos que integra información presupuestal, financiera, contable y logística. A través del mismo se puede consolidar toda la información a la interna del organismo y gestionar las conexiones con actores externos. Existen diferentes tipos de GRP, como por ejemplo el K2B.






Existen interfaces y mecanismos de integración que permiten la interoperación entre estos sistemas. Uno de los flujos de procesos e información diseñados para tales efectos es el llamado Canal de Compras Públicas.












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