Préstamos de organismos internacionales de créditos

Parent Previous Next

Normativa y procedimiento



Los contratos de obras, adquisiciones de bienes o prestación de servicios que otorguen las Administraciones Públicas Estatales, en aplicación de contratos de préstamos con organismos internacionales de créditos, o de donaciones modales, quedarán sujetos a las normas de contratación establecidas en cada contrato (artículo 45 del TOCAF).


Esto habilita por ejemplo a:

  • la fijación de otros montos que los vigentes para los procedimientos de adquisiciones,
  • la determinación de requisitos y condiciones generales para procedimientos de compras,
  • la determinación de montos y forma de calcular los comparativos de adquisiciones de bienes o servicios nacionales con relación a sus similares extranjeros ofertados,
  • la determinación de solución arbitral de las controversias contractuales
  • la exoneración al transporte marítimo de mercadería importada, de lo requerido por el Decreto-Ley N° 14.650


No obstante, los procedimientos para la selección de ofertas en estos contratos deberán respetar los principios generales de la contratación administrativa, en especial los de igualdad de los oferentes y la concurrencia en los procedimientos competitivos para el llamado y selección de ofertas.



Contratos de arrendamientos de obra o de servicio


Los contratos de arrendamientos de obra o de servicio que celebre la Administración Pública en aplicación de contratos de préstamo o de cooperación técnica con organismos internacionales, financiados, en todo o en parte por los mismos, se regirán por lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 18.834, que establece:



    1. No ser funcionario público, excepto los docentes y el personal médico quienes podrán ser contratados siempre que no superen en conjunto las sesenta horas semanales, ni haya superposición en los horarios.
    2. Si no es funcionario público y posee un vínculo con el Estado, podrá celebrar contratos de arrendamiento de servicios o de obra, financiados por organismos internacionales, siempre que no superen en conjunto las sesenta horas semanales, ni haya superposición en los horarios. La persona contratada no podrá trabajar en el mismo Inciso del proyecto y su contratación no podrá generar conflicto de intereses.
    3. En ningún caso la persona seleccionada podrá poseer vínculos familiares con el coordinador del programa o con otra persona que tenga un contrato vigente dentro del mismo proyecto con una función superior o subordinada en la vía jerárquica a la del contrato a suscribir. Se entiende por tal, ser cónyuge, concubino o concubina o tener un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.







Organismos internacionales de crédito


Algunos de los organismos internacionales con los que pueden surgir contratos de préstamo o de cooperación técnica son:












Created with the Personal Edition of HelpNDoc: What is a Help Authoring tool?