Pregón o Puja a la baja

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Procedimiento de compra a través de Pregón


Contenido

Publicaciones en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales

Manuales de sistemas

Concepto

Cuándo utilizar un Pregón

Pregón en modalidad electrónica

Ficha general

Etapas del procedimiento

Flujos

Llamados

Adjudicaciones

Manuales SICE

Manuales RUPE




Concepto


El Pregón o Puja a la baja (en más solamente Pregón) es un procedimiento similar a un remate pero en el que, a partir de una especificación detallada y precisa del producto a adquirir, los oferentes pujan cotizando precios decrecientes en un lapso previamente definido y publicado para que todos los interesados tengan conocimiento.


Cuándo utilizar un Pregón


El artículo 34 del TOCAF habilita a aplicar el procedimiento de Pregón cuando de la contratación a realizar se deriven gastos de funcionamiento o de inversión para la Administración y la misma tenga un objeto preciso, concreto y fácilmente determinable que permita establecer y uniformizar, en forma previa, sus requisitos básicos y esenciales así como los extremos que deberán acreditar y cumplir los eventuales oferentes. Este procedimiento puede realizarse en forma convencional o electrónica.



Pregón en modalidad electrónica


Es el procedimiento de contratación realizado por una Administración Pública Estatal para la adquisición de productos (bienes, obras o servicios) mediante la presentación de ofertas en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales seguida de una fase de puja.


ACCE es responsable de la disponibilidad, mantenimiento, confidencialidad, seguridad, auditabilidad y transparencia del sistema informático requerido para la puja. En caso de fallas en el sistema que impidan la normal ejecución de las pujas, se reprogramarán las pujas afectadas para una nueva fecha que deberá ser publicada con un mínimo de 1 día hábil en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales. Asimismo, las ofertas de puja ingresadas durante el proceso fallido serán borradas automáticamente del sistema, conservándose únicamente las ofertas iniciales.



Algunos conceptos utilizados:


Ficha Técnica

Ficha que contiene las especificaciones técnicas del producto que permiten su uniformidad e inclusión en el catálogo. El organismo interesado en utilizar este procedimiento, es responsable de la presentación de la ficha técnica si esta no está incluida en el catálogo. La aprobación de las fichas técnicas de productos estará a cargo de ACCE.


Fase de puja

Es la etapa del procedimiento durante la cual los participantes realizan ofertas consecutivas descendentes de precios durante un lapso predefinido, resultando un orden de prelación entre los oferentes en función del valor ofertado, siendo el primero en la lista aquel que realizó la oferta de menor valor de comparación.


Valor de comparación

Es el precio ofertado, al que se aplicaron los factores vinculados a los programas de compras públicas para el desarrollo o regímenes de preferencia que correspondan según el caso, y en base a los parámetros indicados por el proveedor. Este valor se utilizará para la elaboración del orden de prelación entre las ofertas.





Ficha general


El Pregón es reglamentado por el Decreto N° 196/015. En toda materia no prevista especialmente en el decreto reglamentario, regirán las normas que regulan los procedimientos competitivos de contratación del TOCAF, en cuanto sean compatibles con esta normativa (ver Licitación Pública, Licitación Abreviada, Compra Directa).




Montos límites

No tiene

Ordenadores

De acuerdo al monto autorizado:

Ordenadores primarios (Hasta el límite de la asignación presupuestal respectiva):

    • Poder Ejecutivo
      • Presidente actuando por sí,
      • Presidente actuando en acuerdo con uno o más Ministros,
      • Presidente actuando en Consejo de Ministros.
    • Poder Legislativo
      • Presidente de la Asamblea General,
      • Presidentes de cada Cámara en su caso.
    • Poder Judicial: la Suprema Corte de Justicia.
    • Corte Electoral,
    • Tribunal de Cuentas,
    • Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
    • Gobiernos Departamentales:
      • Intendente Municipal
      • Presidente de la Junta Departamental.
    • Administración autónoma y descentralizada: Directorios, Consejos Directivos o Directores.

Ordenadores secundarios

    • Hasta 4 veces el monto de la licitación abreviada:
      • Ministros
      • Secretario de la Presidencia de la República,
      • Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
      • Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
    • Hasta 2 veces el monto de la licitación abreviada:
      • Directores, Gerentes y otros Jerarcas de dependencias directas de los ordenadores primarios, o de los ordenadores secundarios

Pliegos de condiciones

Preceptivos.

Presentación de ofertas en línea

Preceptivas.

Apertura electrónica

Preceptiva.

Convocatoria

Preceptiva en sitio web de Compras y Contrataciones Estatales y en el portal de datos abiertos del Estado “datos.gub.uy

Inscripción en RUPE

Obligatoria.

Garantías

En caso que la Administración defina su obligatoriedad:

Vista de expediente

Obligatorio si el valor supera el cuádruple del tope de la licitación abreviada.

Comisión Asesora de Adjudicación

Actuación preceptiva en los procedimientos competitivos superiores a $ 2.460.000

Publicación adjudicación

Preceptiva en sitio web de Compras y Contrataciones Estatales.




Etapas del procedimiento


 1. Convocatoria

 2. Pliego de condiciones particulares

 3. Consultas y aclaraciones

 4. Prórroga

 5. Reserva de la Administración

 6. Inscripción de oferentes

 7. Presentación de propuestas

 8. Declaración de cumplimiento

 9. Pasaje a fase de puja

10. Fase de puja

11. Múltiples ofertas en primer lugar en la lista de prelación

12. Acceso a las ofertas

13. Verificación de cumplimiento de requisitos

14. Adjudicación

15. Intervención




1. Convocatoria

La convocatoria será efectuada por la Administración Pública Estatal en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales y en el portal de datos abiertos del Estado “datos.gub.uy”, con una antelación no menor a 10 días de la fecha fijada para la puja. La antelación mínima requerida de la convocatoria será verificada automáticamente en el sistema informático.


También podrá invitarse a firmas del ramo a que corresponda el contrato, asegurándose que la recepción de la invitación se efectúe por lo menos con 5 días de antelación a la puja, debiendo igualmente aceptarse la participación de firmas no invitadas.


La publicación de la convocatoria deberá incluir el Pliego de condiciones particulares (Pliego Particular), ficha técnica, administración convocante, fecha y hora límite de realización de consultas o solicitud de prórroga, fecha y hora límite de presentación de propuestas, fecha y hora del inicio de la fase de puja de cada ítem.




2. Pliego de condiciones particulares

El Pliego Particular deberá definir:



3. Consultas y aclaraciones

Los interesados podrán realizar consultas o solicitar aclaraciones del Pliego Particular, por los medios que establezca y dentro del plazo que fije el mismo, que no podrá ser inferior a los 5 días hábiles anteriores al inicio de la fase de puja.


Las consultas deberán ser evacuadas por la administración convocante dentro del plazo que establezca elPliego Particular notificando al solicitante.

Asimismo la administración convocante deberá publicar las consultas y respuestas para conocimiento de los eventuales interesados, en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales, sin brindar datos identificatorios de los consultantes.




4. Prórroga

Los proveedores podrán solicitar prórroga del procedimiento, a través del sitio web de Compras y Contrataciones Estatales, dentro del plazo indicado en el Pliego Particular.


La solicitud deberá ser evacuada por la Administración convocante dentro del plazo que establezca el Pliego Particular, comunicando electrónicamente al solicitante. En caso de disponerse la prórroga, deberá publicarse la nueva fecha para conocimiento de los interesados a través del sitio web de Compras y Contrataciones Estatales.




5. Reserva de la Administración

La Administración podrá prorrogar o dejar sin efecto el procedimiento en cualquier momento, debiendo publicar inmediatamente lo resuelto en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales.



6. Inscripción de oferentes

Los oferentes deberán haber completado su inscripción en el RUPE adquiriendo el estado “Activo”. Aquellos proveedores que, en un plazo máximo de 3 días hábiles previo al vencimiento del plazo de presentación de ofertas y habiendo presentado y verificado toda la información requerida para ser proveedor del Estado, aún no se encuentran en estado activo deberán informar a ACCE la situación. Corresponderá a ACCE la gestión de la activación de los proveedores que lo soliciten.


Asimismo los oferentes deberán tener capacidad para contratar con el Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 del TOCAF.




7. Presentación de propuestas

Los oferentes deberán ingresar sus ofertas en línea a través del sitio web de Compras y Contrataciones Estatales hasta la fecha y hora indicadas como límite a esos efectos. Hasta el mencionado plazo los proponentes podrán retirar o reemplazar su oferta. Para presentar ofertas en línea, el proveedor deberá gestionar previamente su contraseña en el mencionado sitio. El acceso al sistema electrónico está limitado a los proveedores debidamente registrados, siendo el uso de la contraseña de exclusiva responsabilidad del proveedor, incluyendo los daños derivados de su uso indebido, incluso por un tercero.


Las ofertas deberán incluir las especificaciones técnicas, la propuesta económica, y todos los elementos vinculados a programas de compras públicas para el desarrollo vigentes que apliquen a la convocatoria, que sean necesarios a efectos de poder realizar una comparación de las ofertas económicas.




8. Declaración de cumplimiento

Las ofertas deberán incluir una declaración de cumplimiento de los requerimientos de la convocatoria, que deberá ser firmada por titular o representante con facultades suficientes para ese acto debidamente acreditadas en RUPE.




9. Pasaje a fase de puja

Se procederá a la puja cuando exista más de una oferta admisible, encontrándose habilitados para participar en la instancia:

    1. El oferente u oferentes que hubieren cotizado la menor oferta y aquellos oferentes cuyo precio cotizado no la supere en el margen porcentual establecido por ACCE según la rama de actividad y tipo de producto, que será publicado en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales;
    2. En caso de no existir tres propuestas en las condiciones anteriormente indicadas, se encontrarán habilitadas a participar de la puja las propuestas que no superen al tercer precio en un orden creciente de precios.



10. Fase de puja

En el día y hora indicados, se realizará electrónicamente la puja a la baja por un lapso que controlará el sistema en función de lo indicado en el punto 2 (Pliego Particular).


Esta fase se iniciará tomando como base las ofertas económicas habilitadas para el ítem sobre el que se realizará la puja, y a las que se aplicaron los factores vinculados a los programas de compras públicas para el desarrollo o regímenes de preferencia que correspondan según el caso y en base a los parámetros indicados por cada proveedor.


Durante la puja, los oferentes podrán hacer nuevas ofertas de precio hasta la finalización del plazo especificado, las cuales deberán ser sucesivamente menores.


Al finalizar el plazo previsto para la puja del ítem y si hubo ofertas en los últimos 3 minutos, se producirá una prórroga de duración aleatoria entre un mínimo de 2 minutos y máximo de 7 minutos. Dicha prórroga será determinada automáticamente por el sistema informático, no siendo pasible de modificación.


Durante la fase de puja, la información visible en el sistema incluirá la hora de finalización prevista (excluida la posible prórroga), la cantidad de participantes en esa etapa, el valor de comparación de la oferta que esté en primer lugar, la indicación de si se aplicaron regímenes de preferencia en ese caso. Asimismo, los oferentes conocerán su ubicación relativa en el orden de prelación en ese momento.


Finalizada la fase de puja, el acta será remitida en forma automática a la dirección electrónica previamente registrada por cada oferente en el RUPE. Asimismo el acta de apertura permanecerá visible para todos los oferentes en la plataforma electrónica.




11. Múltiples ofertas en primer lugar en la lista de prelación

Si en la presentación inicial de ofertas se hubiesen recibido ofertas de valor de comparación idéntico que no hubiesen mejorado en la fase de puja y resultasen las de menor valor de comparación, se podrá dividir la adjudicación entre las mismas o efectuar un sorteo.



12. Acceso a las ofertas

La información de las ofertas, así como la identidad de los oferentes, permanecerá inaccesible a los interesados, incluyendo a la administración convocante, hasta finalizada la fase de puja, con la excepción de lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto N° 196/015. A partir de ese momento, dicha información quedará accesible para la administración convocante y para el Tribunal de Cuentas. Adicionalmente, las ofertas quedarán visibles para todos los oferentes, con excepción de aquella información que sea entregada en carácter confidencial.




13. Verificación de cumplimiento de requisitos

Concluida la fase de puja se verificará el cumplimiento de los requisitos de las ofertas pasibles de resultar adjudicatarias por parte de la Administración contratante, interviniendo la Comisión Asesora de Adjudicaciones y debiendo poner el expediente de manifiesto, en los casos que corresponda conforme lo dispuesto por en los artículos 66 y 67 del TOCAF.


En caso de constatarse la presentación de una declaración falsa, el oferente será automáticamente descalificado del procedimiento de selección y será pasible de sanción, la cual deberá ser incorporada al RUPE, sin perjuicio de las sanciones a que pudiere dar lugar en cumplimiento del artículo 239 del Código Penal.




14. Adjudicación

La administración convocante podrá adjudicar, declarar frustrado el procedimiento o rechazar todas las ofertas, mediante resolución fundada.




15. Intervención

La intervención de los gastos generados por el procedimiento Pregón estará a cargo del Tribunal de Cuentas de la República o de sus Contadores Delegados ante el Organismo contratante de acuerdo al límite y en la oportunidad establecida en la normativa vigente.


Flujo











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